martes, 3 de junio de 2008

¿Por qué no acaba de despegar el comercio electrónico en España? Esa es la pregunta que se plantea Rodolfo Carpintier en este artículo. Al margen de que sectores como los viajes o la banca sí funcionen bien en nuestro país, es cierto que España reúne ciertas características que dificultan el despegue del e-commerce.

Tal vez lo más preocupante sea la falta de ideas originales e innovadoras, que se adapten al medio online y que no choquen con la competencia de los grandes comercios tradicionales. Porque pasar la tarde de un sábado haciendo la compra en el supermercado de un centro comercial, por poner un caso, ya sabemos cómo hacerlo, Lo bueno sería que alguien nos explicara la cantidad de tempo y molestias que podríamos ahorrar haciendo eso mismo por Internet.



Me pregunta Raúl, un lector de Infoman, algo que, en las últimas dos semanas, me han preguntado varias veces: ¿por qué no funciona en España el comercio electrónico?

En primer lugar, se trata de una aseveración falsa. El comercio electrónico de, por ejemplo, viajes, va bien, muchas gracias. Lo que no funciona es la traslación del modelo físico a Internet. No se pueden vender paraguas en competencia con El Corte Inglés.

La experiencia me dice que la falta de este tipo de comercio online en España se debe a:
  • Concentración del sector de la distribución. Pocos jugadores y todos muy fuertes.
  • Un mercado pequeño en el que la mayoría de las compras se las llevan los anteriores.
  • Una logística poco adecuada al comercio electrónico.
  • Unos medios de pago aborígenes.
Y la "pescadilla que se muerde la cola": como no hay demanda, no hay oferta, y como no hay oferta no crece la demanda. Un círculo vicioso del que es difícil salir.

Un negocio que en Alemania tiene una capacidad de venta de 20 millones, en España, el mismo negocio, apenas facturaría 3 ó 4, y esta escala les dificulta luchar con las grandes en precio y garantías.

Solo negocios online que no son competencia de los físicos tienen oportunidades en Internet. El hecho de que todas las aventuras de comercio electrónico importantes terminaran mal, además, ha hecho que el capital riesgo no considere este sector con interés.

¿Qué se puede hacer? Reinventar el comercio electrónico en base a Internet. Crear empresas de e-commerce que arreglen muchas de las ineficiencias del mercado y no puedan ser implementadas por las grandes del sector por ir en contra de su propio negocio.

Rodolfo Carpintier es Presidente de Baquia.com

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