miércoles, 18 de julio de 2007

Tecnología y Desarrollo :: No siempre van de la mano


La tecnología por si sola no aporta nada a nuestra vida. En muchas ocasiones son las personas las que deben adaptarse a una nueva tecnología, aprenderla, comprenderla... realizar más de un esfuerzo para integrarse en la carrera tecnológica. ¿a quién le gusta esforzarse?, es cansado y por lo general impuesto desde el exterior.
Aplicar nuevas tecnologías debe estar motivado por una evolución en las ideas, un desarrollo de nuestra forma de pensar.
¿Por qué migrar de la tecnologías 1.0 a las 2.0? Como siempre, puedes hacerlo por seguir una corriente y estar ahí pero es mejor hacerlo porque te ayudan a conseguir lo que has pensado, a desarrollarte ayudando a los demás.
Si tienes una idea lo más seguro es que exista una solución tecnológica que se adapte a tus necesidades y ayude a la propia idea a crecer y mejorar.
si no sabes, lo mejor es preguntar.

2 comentarios:

la de la minifalda dijo...

Hola Nacho,
Si que creo que la tecnología aporte cosas a nuestra vida y mucho más de las que pensamos, hoy probablemente te has levantado y has leído las noticias en tu portátil, o a lo mejor simplemente en la tele, la tecnología se manifiesta en múltiples ámbitos.
A veces en el más mínimo detalle la estamos aplicando y no nos damos ni cuenta.
Creo si que merece la pena esforzarse, y el cambio de 1.0 a 2.0 es muy importante, porque cuantas veces nos quejamos de la falta de comunicación incluso dentro de una misma empresa, cuanto más fácil no sería que esas barreras no existieran tampoco fuera de la misma, aquí el concepto de social, de compartir información, de sinceridad, adquieren mayor importancia.
Si que tienes razón en que si tienes una idea, hay que buscar la solución tecnológica que mejor se adapte y la utilices para ayudarte y mejorar.
Espero que pese a que tu proyecto está de sobra desarrollado, puedas haber obtenido algún tipo de visión que te ayude a no negativizar de este modo tu visión de web 2.0
Que creo que no es tan tan negativa como nos cuentas, o no?
Salu2
Ana

Nacho Serrano dijo...

Hola Ana,
me gustaría responderte, aunque hayan pasado casi un año.
Si lees atentamente mi post te darás cuenta que no es una visión negativa de la tecnología, todo lo contrario. Lo que intentaba expresar es que debes tener un objetivo, una meta. Una vez definido el problema puedes plantear una solución. En ocasiones la estrategia para lograr tus objetivos será tecnológica y entonces SÍ tendrá sentido la tecnología.
Defiendo el carácter práctico de la tecnología. Fuera de este ámbito la tecnología será, para algunos, un entretenimiento más.
En algunas ocasiones, más de las que deseo, escucho la expresión "hay que estar ahí", "si los demás están será por algo", "hoy en día es imprescindible"... todas estas frases están construidas desde el desconocimiento, desde la ignorancia y desde las despreocupación. Si no tenemos un objetivo, no tendremos resultados y por lo tanto pensaremos que las medidas aplicadas no sirven para nada. ¿Cuántas personas conocemos que dicen que la web no sirve para nada?. Pregúntales para que quieren la web, no sabrán qué responder, en todo caso te dirán eso de "hay que estar... si los demás tienen...".
Sin objetivos no podemos medir resultados, sin una buena definición del problema, no sabremos qué medicina tomar para que nos deje de doler la cabeza.

En gran parte es responsabilidad de las empresas desarrolladoras de tecnología ayudar a nuestros clientes a que se hagan primero las preguntas y luego plantear juntos las soluciones.

Si alguien me vuelve a decir que lo importante es estar ahí, tendré que preguntarle que "¿para qué quiero estar ahí?.

Espero que entiendas que no es una visión negativa de la tecnología, sino una reflexión interna de cómo usar la tecnología para hacernos la vida más fácil.